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14 ago 2007

Consumidores y psicologia comercial

Relaciones comerciales y Psicología


La Psicología ha aportado mucho a las Relaciones Comerciales y que aún tiene mucho que aportar. No obstante, si examinamos con espíritu crítico este "trasvase" de técnicas y conocimientos, podemos observar que ni es una panacea universal que puede resolver todos los problemas que se presentan en el Area de Marketing o de la Publicidad o de las Relaciones Públicas o de la Venta, ni tampoco es una "asignatura" más que estos profesionales tienen que aprender pero que nada va a enseñarles ni en nada les va a ayudar. La Psicología es un instrumento que va a facilitar una mejor comunicación entre los hombres, entre todos aquellos que intervienen en la relación comercial, pero ni sus postulados son infalibles ni se puede asegurar que en un caso concreto, aplicando tal receta o tal fórmula, las cosas van a salir a pedir de boca, de acuerdo con nuestros deseos. Esto sería magia, brujería.... pero no Psicología. Podemos predecir que en determinadas circunstancias y controlando diversas variables, lo más probable es que suceda algo determinado. Esto es, de acuerdo con la ley de los grandes números, la tendencia es que suceda lo que está previsto, pero sin que sea posible asegurar lo que va a ocurrir en cada evento concreto.

2. EL CONSUMIDOR ES UN SER CAMBIANTE


Los consumidores están constantemente cambiando y evolucionando, por lo que continuamente ha que estar revisando y sopesando todos los datos.

Los resultados obtenidos en un determinado estudio tienen una validez limitada, tanto en el tiempo como en el espacio, de tal manera que no es válido hacer una generalización excesiva a partir de determinadas muestras, ni tampoco mantener una serie de conclusiones durante demasiado tiempo, sin revisar previamente si se siguen manteniendo las mismas condiciones de mercado.

Vivimos en una sociedad que está cambiando cada vez más rápidamente y no parece que esta aceleración, constante y cada vez mayor, vaya a frenar en los próximos años. De esta manera, hay productos que a los dos años de nacer ya son viejos y han sido superados con creces debido a los nuevos avances tecnológicos. Un ejemplo muy concreto lo representan los ordenadores, con su creciente miniaturización y aumento de potencia, que hace que un modesto microordenador personal sea capaz de realizar más cosas en menos tiempo, con menos dinero y menos espacio que sus antepasados de tan sólo hace diez años.

Ante esto, no cabe pensar que son válidas las conclusiones que se sacan
para un determinado modelo dentro de dos años porque la competencia, la innovación tecnológica, la situación económico-social harán inviables muchas de estas afirmaciones. Y si a pesar de todo se mantienen, no se podrá achacar el fracaso consiguiente de interpretar los datos aportados, que no han sabido evolucionar tan rápidamente como el mercado y se han quedado desfasados y fuera de juego.

3. LA PSICOLOGÍA COMERCIAL: UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA


Aunque a mucho psicólogos puede parecerles poco ortodoxo considerar a la Psicología Comercial como una rama más de la Psicología Aplicada, no por ello tiene menos valor real tal afirmación. En efecto, hasta ahora no ha existido un cuerpo de doctrina firme y conexionado, pero también es verdad que hasta hace pocos años no se le ha reconocido a la Psicología su valor e importancia reales en los distintos ámbitos de la vida social. Sin embargo, últimamente, quizá a causa de una fuerte especialización, nos encontramos con que la Psicología empieza a entrar en esferas de la vida que antes estaban reservadas a otros profesionales (sacerdotes, médicos...) y el mundo laboral y empresarial no ha quedado fuera de este creciente empuje (ingenieros, economistas...)

El mundo comercial no es ajeno a esta toma de posiciones por parte de la Psicología y de este modo está empezando a traducir en pautas y normas de conducta las conclusiones que se obtienen de la Psicología General, Experimental, Diferencial, Clínica... Ello permite el poder beneficiarse de las enseñanzas obtenidas de los principios del aprendizaje; de cómo utilizar en provecho propio la caracterología para tratar más adecuadamente al cliente; saber métodos para comunicarse (entender y hacerse entender). Esta recopilación de datos, esta sistematización de las diferentes técnicas y esta investigación en diferentes aspectos de las personas en su relación consigo mismo y con los demás, está conformando esta nueva rama de la Psicología: la Psicología Comercial.

Fuente: Entradasgratis

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